Casa de paja en el Molino. Escrito por Ismael Caballero para la revista ecohabitar.

Construcción de vivienda semienterrada con cubierta vegetal y muros autoportantes de balas de paja en baño de cal. Un taller organizado por la Fundación Ecotopía y EcoHabitar.

Desde hace unos años, se me solicita la confección de un manual de autoconstrucción biológica (con materiales vivos), sencillo y práctico.
Aquí os presento, resumidamente, lo mejor que desde mi experiencia os puedo aportar. Abierto a cuantas críticas y mejoras desee contribuir el/la lector/a y/o autoconstructor/a
Este modelo “tipo” que os presento, no debe entenderse como una memoria de proyecto estricta y rigurosa para la construcción de la vivienda, sino como un manual orientativo para la autoconstrucción, donde cabe todo tipo de adaptación según consideraciones del autoconstructor, donde su capacidad creativa y artística son uno de los pilares más importantes, (como por ejemplo disponibilidad de materiales no contemplados aquí).
Actitud y planteamientos

Ante la necesidad de construir un cobijo debemos plantearnos qué tipo de vida queremos llevar, como vivir, de qué recursos disponemos, cuales son nuestras necesidades, etc… y ello esta condicionado por nuestra actitud ante la vida, ante la existencia y ante nosotr@s mism@s.

Desde una actitud humilde, alegre, relajada, respetuosa, amable y responsable es posible tener la claridad suficiente para acometer uno de los proyectos más importante de nuestra vida.
Esto es sumamente difícil cuando nos sentimos presionad@s, estresad@s, herid@s, humillad@s, deprimid@s, insegur@s, etc… Si es así es preferible hacer un “alto” en nuestro vida y observarnos + analizarnos + replantearnos, quienes somos, donde estamos, de donde venimos, hacia donde queremos dirigir nuestros pasos.
Si tenemos el valor suficiente para replantearnos nuestra vida con sinceridad y humildad, observaremos que todo es más fácil si fluimos con la vida, que no hay nada más útil que poner nuestra mejor intención en cada pensamiento y acto, abiertos al devenir de la existencia.

Debemos tener una actitud de sumo respeto por la vida, por los seres de nuestro entorno, por la naturaleza… y analizar nuestra relación con ésta.
La Bioconstrucción se debe acometer desde una visión global y holística del ser humano. Ya para Hipócrates, la salud dependía no solamente de la dieta, del comportamiento y de la intención, sino también del lugar donde se vivía. Es por ello que debemos dar importancia al lugar y su entorno donde queremos integrarnos para que nuestra relación con él sea armoniosa y saludable.

Es conveniente observar lo que en ecología se denomina “Ciclo de las 3 R.s”:
Recuperar + Reutilizar + Reciclar
Todo residuo debemos transformarlo en recurso.

Criterios de diseño

  1. Construcción para familias y/o grupos de bajos recursos económicos.
  2. Construcción con materiales ecológicos; Bioconstrucción-
  3. Vivienda autosuficiente con integración de sistemas de ahorro energético.
  4. Diseño Bioclimático.
  5. Integración en el entorno, con criterios geobiológicos-
  6. Sistemas energéticos renovables.
  7. Confección en autoconstrucción.

Debemos de recopilar información referente a:

  • Mapas de situación geográfica de la región y del municipio, donde observaremos:
    • Los núcleos de población, con sus servicios, polígonos industriales y fábricas contaminantes.
    • Los tipos y vías de comunicación .
    • Los montes, valles, bosques, huertas, ríos, acequias y FUENTES NATURALES.
  • Mapa topográfico del lugar, que incluya:curvas de nivel, de la finca y alrededores.
    • Riachuelos, escorrentías y fuentes.
    • Carreteras, caminos y sendas.
    • Casas aisladas, granjas…
    • Tendidos de alta y media tensión.
    • Centros de transformación eléctrica y Tendidos de baja tensión.
    • Antenas de radar, telefonía o repetidoras de radio y televisión.
  • Memoria del biotopo del lugar (fauna y flora)
  • Climatología de la zona con históricos sobre: soleamiento, pluviométrica, vientos, termometría y humedad relativa.

Modelo de diseño propuesto

El modelo de diseño propuesto es para una familia y/o grupo tipo de 4 personas, por ejemplo pareja y dos niñ@s, con clara conciencia ecológica.
El planteamiento es de construcción de vivienda en planta baja con muros de paja mineralizada con cal, estructura de madera, cubierta vegetal, fogón central-estructural, y energías renovables.
Distribución de la vivienda
Recibidor (2 m2) al Sur.
Salón – Estar (20 m2) al Sur-sruoeste.
Cocina comedor (10 m2) al Sur.
Dormitorio pareja (12 m2) al Norte.
Dormitorio niñ@s (12 m2) al Noreste.
Baño (4 m2) al Oeste.
Inodoro deshidratador (2 m2) al Noroeste.
Despensa (2 m2) al Este. Total 63,62 m2 útiles

Herramienta necesaria

Bidón 200 litros, 50m de manguera de 1” con llave de bola, 2 cubos de 25 litros, carretilla de obra, carretilla pastera, pala, pico, azadón, piqueta, 2 calderetas, 2 paletas, 2 paletines, 2 llanas, rasqueta, cepillo, esponjas, escuadra, plomada, cordel, nivel, barra de uña (pata cabra), martillo, maza de goma, maceta, macedazo y pisón, cinceles, sierra de hierro, sierra de madera, serrucho, serrote, berbiquí de mano, juego de brocas, juego de formones, azuela, cepillo, juego de cuchillas, cutter, tijeras, juego de destornilladores, juego de llaves fijas, llave inglesa 1,1/2”, llave de perro 2”, llaves de tubo, alicates, tenazas, corta vidrios, navaja, lapiceros, metro 2m, metro de 25m, grapadora con 10 cajas (cajas de 100 grapas de 10×14), pisón de 20kg, tubo cuadradillo laminado y galvanizado de 5m 40×40, guantes, botas, gafas, gorro…
Polipasto 2 toneladas, tractel, polea, hormigonera manual, cordel (un rollo 1000m 0,5mm, otro rollo 250m 1mm), alambre dulce (un rollo 50 kg 1,2mm y otro 50 Kg de 2,5mm), cincha de 60mm y 8 m con carraca, 50m de cuerda escalador de 8 mm con 4 mosquetones, 2 carretes de hilo de pita para 40Kg.

 

FUENTE: http://www.ecohabitar.org/casa-de-paja-en-el-molino/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s