LAS SOSTENIBILIDAD CAMBIA LA FORMA DE CONSTRUIR LOS EDIFICIOS

La mayor parte de los profesionales coinciden en que la arquitectura ambiental influirá en el futuro de la construcción. Así lo creen el 41% de los arquitectos españoles. Y es que las viviendas suponen en España el 20% del consumo total de energía.

En arquitectura,  lo   sostenible ya es algo más que una tendencia. Pese a la crisis y a que las economías mundiales siguen sin aceptar que lo medioambiental debe ser prioritario, los arquitectos empiezan a asumir la sostenibilidad como un fundamento de sus construcciones.

Según el informe del tercer trimestre de 2011 del European Architectural Barometer (Barómetro Europeo de la Arquitectura), los arquitectos creen que es una tendencia queinfluirá notablemente en el futuro de la construcción. La arquitectura ambientalmente consciente busca optimizar los recursos naturales y los sistemas de la edificación.

De ese modo se consigue minimizar el impacto ambiental de los edificios. Arquitectos sensibilizados Los datos de este estudio trimestral realizado entre 1200 arquitectos de toda Europa, indican que la mayor parte de los arquitectos están totalmente de acuerdo en que la sostenibilidad influirá en el proceso de construcción de las viviendas en el futuro se encuentra en España (41%) y en Alemania (40%).

Menor es el entusiasmo de los arquitectos del Reino Unido. Solo un 13% están totalmente de acuerdo con la afirmación de que la sostenibilidad no es solo una moda, sino una tendencia.

De la misma forma, la mayor parte de las opiniones neutras se concentra en los arquitectos británicos.La suma de las respuestas de ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ indican que en cinco de los países europeos, lamayoría de los arquitectos (más del 70%) prevén que la sostenibilidad influirá en el proceso deconstrucción en el futuro.

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Este tipo de construcciones siguen al menos cinco fundamentos:

Tener en cuenta las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno.
Moderar el uso de materiales de construcción.
Reducir el consumo de energía para calefacción, refrigeración e iluminación.
Minimizar el balance energético global del edificio.
Lograr confort higrotérmico, iluminación y habitabilidad.

La apuesta por la arquitectura sostenible no es baladí. Razones ambientales y económicas apoyan esta apuesta. Por ejemplo, en España se calcula que las viviendas se llevan el 20% del consumo total de energía. De ese consumo, casi el 40% va destinado a las calefacciones.

El European Architectural Barometer es un estudio internacional realizado en Europa entre 1.200 arquitectos realizado por Arch-Vision cuatro veces al año en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Países Bajos. Además de indicadores que pronostican los volúmenes de construcción en Europa, cada trimestre se centra en un asunto específico. En el tercer trimestre de 2011 el tema especial es Sostenibilidad.

FUENTE: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/12/2011

http://www.ecoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s